lunes, 14 de septiembre de 2009

SEGMENTACION DE MERCADOS

La importancia para las empresas en conocer su mercado objetivo está en que este no es un todo homogéneo, sino que está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.
Todo está "diversidad", hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.
Por esos motivos, surge la necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.
Esta tarea de dividir el mercado se le llama “segmentación de mercado”; el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.
Para segmentar los mercados de consumidores se pueden utilizar dos grandes grupos de variables. Unas en función de las características descriptivas de los consumidores: geográficas, demográficas y psicograficas. Y posteriormente otras en función del comportamiento de los individuos ante los productos, ya sea por su momento de uso, beneficios buscados, nivel de uso, inclinación de compra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario